agosto 08, 2010

Opinion Ley de Hidrocarburos

El país esta pasando por una situación un poco compleja en varios ámbitos esta vez nos enfocaremos en el ámbito hidrocarburífero puesto que las situaciones jurídicas se han vuelto insostenibles y esta necesita de cambios para su correcto funcionamiento.

Estas decisiones deberían ser tomadas con tranquilidad puesto que una apresurada decisión podría resultar en un error muy caro para el país y el mismo no se encuentra estable como para afrontar un erro y menos en el sector petrolero ya que este implica un buen porcentaje del fondo monetario nacional lo que se debería hacer es un compromiso para que ambas partes tanto el Asamblea Nacional como el Gobierno trabajaran en conjunto para llegar a una conclusión que sea del bien común ya que somos un país libre y democrático nos interesa a todos la decisión que pueda ser tomada por las cabezas que regentan al país.

Un punto fundamental es la realidad de nuestras reservas petroleras ya que las mismas han alcanzado un nivel interesante puesto que hemos explotado la mitad o quizás más de las reservas existentes. Cada vez serán menos las reservas disponibles. Basándonos en cifras lo que queda es algo más de 4 mil quinientos millones de barriles. Ya que según las estadísticas nuestra tasa de explotación actual, de 470 mil barriles diarios, esto quiere decir que tendremos petróleo como para unos 26 años. Si consideramos que Yasuní-ITT implica dejar unos 900 millones de barriles de crudo en el subsuelo, los años de extracción de crudo es mucho menor; esta Iniciativa reduciría dicho tiempo a unos 21 años mas o menos.

Se debería reflexionar puesto que en aproximadamente 15 de años, si no antes, el Ecuador podría dejar de ser un país exportador de hidrocarburos, porque el crecimiento de la demanda de los derivados de petróleo crece de manera rapida; así, para mencionar los dos últimos años, esta demanda creció en el 8,1% en el 2008 y en 11,7% en el 2009. Se debería considerar oportuno la edificación de una economía no-petrolera de manera que le den una prioridad igual o un poco mayor a la famosa ley de hidrocarburos.

No hay que olvidar que el Ecuador extrae petróleo, Ecuador exporta petróleo, pero hay que recordar que el Ecuador importa derivados del petróleo ya que no tiene la suficiente capacidad de refinación. Y derivados del petróleo son costosos, un ejemplo el diesel, se lo utiliza para generar electricidad en plantas térmicas contaminantes. No nos damos cuenta que podemos aprovechar energías alternativas y renovables, como la hidráulica, la solar, la eólica, la geotérmica, lo que ninguno de estos gobiernos ha tenido en cuenta es que nosotros literalmente dormimos sobre volcanes activos. Nunca ninguno de nuestros legisladores se ha tomado la tarea de emprender un proyecto que quizás puede beneficiar al Ecuador de una manera sorprendente transformando la matriz energética reduciendo la dependencia del petróleo y sus derivados y utilizar medios de energía renovables y aparte que ayudarían a que Ecuador fuera un país que impulse manera importante al movimiento del que varios países son parte ya que ayudaría a cuidar el planeta liberándolo de contaminación y siendo un agente de cambio sin importar que el país es considerado también como un tercer mundista, aparte que esto generaría mas fuentes de turismo y de esta manera se contribuiría al desarrollo del país.

Cabe recalcar que las situación no será fácil eso hay que aceptarlo pero desde el momento que se lanzo la candidatura del actual presidente se buscaba lo que siempre se quiso un país democrático y por el bienestar de todos esperamos que las nuevas leyes logren lo que sus antepasados no han logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario